jueves, 2 de junio de 2011

Reparando Tarjetas Madres. Prueba del VRM

Módulo regulador de voltaje (voltage regulator module) es un dispositivo electrónico que suministra al microprocesador el voltaje apropiado. Puede estar soldado a la placa base. o ser un dispositivo instalable. Facilita el uso de procesadores con distintos voltajes en una misma placa base.
Algunos reguladores de voltajes proveen un voltaje fijo al procesador, pero la mayoría de estos se adaptan a los requerimientos de voltaje del procesador. En el caso de que este sea fijo, el voltaje de salida tiene que coincidir con los requisitos del procesador.
Si el regulador está integrado en la placa base, deber ser programable al identificador de voltaje (VID) para permitir que el procesador programe el voltaje correcto durante el arranque. El voltaje exacto es comunicado por el microprocesador al VRM al inicio a través de un número de bits llamado VID
Procedimiento para la prueba del regulador de voltaje Módulos (VRM):
(Esto supone que cualquier problema de condensadores malos ya han sido corregidos.)


1. Apague el ordenador.
2. Quite la CPU, la memoria y todos los periféricos de la placa base. Desconecte la fuente de alimentación.
3. Este paso comprueba que la tarjeta no está dañada, y la VRM no es corto:
a. Medida de la resistencia de los pines de alimentación (3,3, 5, 12, -5, -12) a la entrada del VRM. La resistencia debe ser cero (muy baja para medir).
b. Mida la resistencia de salida del VRM para cargar pines de alimentación. La resistencia debe ser cero (muy baja para medir).
c. Mida la resistencia de entrada del VRM a tierra (debe ser superior a 1 megaohmio, por lo general mucho mayor).
d. Mida la resistencia de salida del VRM a tierra (debe ser superior a 1 megaohmio, por lo general mucho mayor).
4. Instalación de la CPU, la memoria y todos los periféricos a la placa base. Conecte la fuente de alimentación.
5. Encienda el ordenador.
6. Este paso ahora comprueba el VRM (todas las tensiones tomadas en relación con la tierra del circuito):
a. Medir la tensión en el lado de alimentación del conector de alimentación (3,3, 5, 12, -5, -12).
b. Medir la tensión en el lado de la placa base del conector de alimentación (3,3, 5, 12, -5, -12). Cualquier cosa menos que el valor obtenido en el paso 6.a indica una alta resistencia en el conector de alimentación.
c. Medir la tensión en la entrada a la VRM (3,3, 5, 12, -5, -12). Cualquier cosa menos que el valor obtenido en el paso 6.b indica una alta resistencia en las huellas del tablero de PC para el VRM, y probablemente no es reparable, incluso con un esquema.
d. Medir la tensión en la salida del VRM. El valor obtenido depende de las funciones que es accionado por el VRM, así que el conocimiento del valor esperado es necesario. Algo diferente de lo esperado indica un VRM no (nota que la producción puede ser mayor o menor de lo esperado si mal).
e. Mida el voltaje en el dispositivo va a ser prendido. Esto requiere el conocimiento del dispositivo (que pines son pines de alimentación). Patillas están fácilmente disponibles en Internet por 30-pin, pin 72/144, de memoria y 168 pines, así como ISA, PCI, AGP, USB, etc Patillas para CPUs se encuentran en la Internet o se pueden obtener del fabricante . Cualquier cosa menos que el valor obtenido en el paso 6.d indica una alta resistencia en las huellas del tablero de PC de la VRM, y probablemente no es reparable, incluso con un esquema.
VRM (módulos de regulador de voltaje), son una clase específica de los MOSFETs, MOSFETs, son un tipo específico de FET. FETs tienen varias ventajas sobre los transistores bipolares. (7805 es un regulador básico de 5 voltios).
VRM tomar una tensión (como 5 VDC) y producir un voltaje diferente e inferior al que necesitan los distintos componentes (microprocesador, memoria, etc.) Cada VRM, sólo puede producir una salida a la vez, así que dos VRM diferentes son necesarios para que la CPU y la memoria operen a diferentes voltajes. La salida del VRM, se puede variar ligeramente, dependiendo de cómo los componentes externos están conectados y controlados, por lo que algunas placas base pueden tener voltajes ajustables para la memoria. Voltaje de la CPU es por lo general, pero no siempre, se realiza de forma automática. Es cierto las fuentes de alimentación variable, donde la tensión es variable entre un gran número, no se utilizan en los ordenadores. La pata del medio es generalmente corta, ya que está conectado con el caso, que está soldada a la placa. El caso es a menudo, pero no siempre, conectada con la tierra. Para probar una, lo que necesita saber lo que la entrada y la salida debe ser, a continuación, medida con respecto a una tierra conocida. Si el VRM, no produce o bajo gasto con el aporte adecuado, ya sea que este malo, o un componente de control externo está malo. Si la entrada es mala, mira por daños contra la corriente. Por lo general, lo mejor es probar un VRM en circuito (con la CPU, memoria, etc eliminado!), De modo que la salida se puede comprobar en la salida inmediata de la VRM, así como en el punto de conexión del dispositivo de alimentación.

El chip VRM,  genera pulsos  a la puerta del MOSFET. El MOSFET conduce, el inductor y los picos resultantes se rectifica y filtra ya sea con un fet rectificador sincrónico, controlado por el chip VRM o un chip diodo. El obtiene información de la salida a variar el ciclo de trabajo por lo tanto la tensión de salida. Su nombre es Buck Converter.

Con el control de voltaje de modo, por ejemplo, 3524 o TL494, es suficiente retroalimentación de voltaje. No responden tan bien a los transitorios de carga, aunque la especificación de carga transitorias para un ATX P / S no es muy difícil. Con el control de modo actual, por ejemplo, UC3842 (3843, 3844, 3845) tiene retorno del voltaje y una muestra de la corriente del inductor es también fedback. En modo de control de tensión, la salida de su amplificador de error (que se compara la muestra de la tensión de salida a un voltaje de referencia interno), se compara con una rampa de diente de sierra. El inicio de la rampa es también el inicio del switch (interruptor) a tiempo, cuando sube el voltaje de la rampa encima de la tensión de salida del amplificador de error, el interruptor está apagado, y se mantiene hasta que el voltaje de la rampa se pone a "cero" . modo de control actual es similar, salvo la tensión de diente de sierra es una muestra (escalado por el transformador de salida de AC-DC P / Ss) de la corriente del inductor. Esto permite que el P / S resond mucho más rápido para cargar transitorios y O / P de corto circuitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada